martes, 19 de julio de 2011

Casquillos de amortiguador.

Una de las cosas que mas nervioso me pone es una doble con holguras y ruidos.

Actualmente prácticamente todas llevan rodamientos sellados en los pivotes principales que suelen durar cerca de 2 años aun en el norte de España donde el barro y las karcher hacen de las suyas.
Sin embargo en los amortiguadores se siguen usando ejes DU con casquillos de Aluminio. Poco peso y facilidad para cambiarlos son sus principal razones. Pero su elevado precio en tiendas de bici y su poca vida util dejan mucho que desear. Los DU y los casquillos tienen un costo ínfimo a nivel industrial, pero.....

Ahora mismo las posibilidad para sustituirlos por rodamiento de agujas existe. Un coste mas elevado pero una gran vida útil son sus argumentos. Hay que decir que un rodamiento se diseña para girar....sin embargo en una bici apenas lo hará unos grados y sin embargo recibirá fuertes impactos de la suspensión.
En primer lugar están los de RWC fabricados en USA y con una buena estética. Se trata de un rodamiento de agujas realizado a medida del ojal del Fox (en pulgadas) con su correspondiente eje-pista de inox y un conjunto de separadores y retenes realizados en Al anodizado. Los retenes son específicos y con labios guardapolvos. Para un buen ajuste es necesario colocar unas arandelas finitas que le darán la medida exacta del hueco de la bieleta.Su precio unos 30 dolares mas portes cada kit para uno de los ojales.
La otra alternativa es Amachete. En este caso utiliza un rodamiento standar y comercial. Que tras encasquillarlo en bronce ajusta perfectamente al ojal del Fox, Su corespondiente eje-pista de Inox y un cojunto de juntas toricas combinadas con unas arandelas curvadas, se encargan de sellar el conjunto. Su precio, sobre los 30€ mas portes nacionales.

En principio ambos conjuntos pintan muy bien y son faciles de colocar en la bicicleta. La primera diferencia que veo es en la calidad del rodamiento sellado. Los americanos de "Enduro" tienen peor aspecto y una ligera holgura. Que al montar desaparece. Habrá que ver como responden al paso del tiempo.
Sobre el sistema de sellado pues mas de lo mismo retenes del americano contra toricas de los hispanos. Ambos sistemas sellan correctamente pero necesito un poco de tiempo, uso y sobre todo lavados para ver como evolucionan.

En ambas marcas el contacto y trato para resolver dudas técnicas y especificaciones es correcto si bien tengo que destacar a Eduardo Cuesta de Amachete que respondio con gran celeridad a los mails que le envié.

Cuando llevo mas de 2 meses de uso uno de los rodamientos americanos ha cogido cierta holgura con el uso. Si bien el sistema de sellado funciona correctamente en ambos fabricantes. Dejaremos pasar los meses en mi Dune para ver como evoluciona el sistema.

En cuanto monte el rodamiento de agujas en la Dune, la suspension trasera gano cierta sensibilidad e incluso tuve que aumentar un poco la presíon de amortiguador para conpensar la suavidad que ahora tenia el sistema,



De Rod dune

Otra de las ventajas, es que el rodamiento de Amachete lo podremos encontrar en almacenes especializados ya que son comerciales (en principio).

Dentro de unos meses cuando haya novedades cementare lo sucedido....

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